lunes, 10 de noviembre de 2014

Física II

A lo largo de este primer bimestre hemos realizado una serie de trabajos, informes y tareas en la asignacion de Fisica II.
lo cual 

 

MAPA MENTAL DE MOVIMIENTO CIRCULAR  (08/10/2014)



MAPA MENTAL DE DINÁMICA(22/10/2014)

 
 

INFORME DE LABORATORIO (24/10/2014)

PRACTICA DE DINÁMICA 

 

TEMA: DINÁMICA DE PARTÍCULAS



Objetivos:
1.      Utilizar un simulador de fuerzas para comprender la primera ley de Newton
2.      Determinar el coeficiente de rozamiento estático para diferentes superficies e inclinaciones, utilizando un plano inclinado
Fundamento Teórico:
Deberán consultar sobre: tipos de fuerzas, Isaac Newton, las tres leyes de Newton con aplicaciones prácticas en la vida real, la fuerza de rozamiento, coeficiente de rozamiento estático y cinético
Materiales necesarios:
·         Plano inclinado
·         Paralelepípedos
·         Base triangular (proporcionado en el laboratorio)
·         Varilla (proporcionado en el laboratorio)
·         dinamómetro
·         Papel milimetrado (3 hojas)
·         Computador portátil


Esquema:

PRIMERA PARTE
LA PRIMERA LEY DE NEWTON UTILIZANDO SIMULADOR DE FUERZAS
IDEAS PREVIAS
Repasa tus ideas:
1. ¿Cómo se puede cambiar el movimiento de un objeto?
Por  medio de la aplicación de una Fuerza cuyo resultante no sea nulo a él.
2. ¿Qué hace posible que un objeto en movimiento cambie de dirección?

Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo influyen en su movimiento. Por ejemplo, pueden modificar la rapidez con que se mueve el cuerpo o pueden hacerlo cambiar de dirección.

3. ¿Qué se necesita para frenar un objeto en movimiento?
Para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto.
 

Describe el movimiento de la patineta
Al existir una mayor masa ejerce una mayor fuerza.
¿Por qué crees que el objeto no se detiene?
El objeto no se detiene por que ejerce una fuerza que es la que le empuja por ende no se detiene.
¿Qué harás para que el objeto se detenga? Descríbelo
Para que el objeto se detenga necesitamos ejercer sobre el cuerpo una fuerza contraria.
¿Qué pasa si aplicas una fuerza mayor a lado contrario? Descríbelo
En este caso el objeto empezaría a caminar al lado contrario.
REGISTRO DE RESULTADOS
 Ahora que ya realizaste todas las indicaciones anteriores. Contesta las siguientes cuestiones
¿Cuándo un objeto se encuentra en estado de reposo?
Cuando no existe ninguna fuerza ejercida sobre dicho objeto
¿Cuándo un objeto se moverá?
Todo cuerpo permanece en su estado inicial de reposo o movimiento a menos que sobre él se ejerza una fuerza exterior no equilibrada.
¿Cuándo Un objeto en movimiento cambiara de dirección?

Las fuerzas que actúan sobre un cuerpo influyen en su movimiento. Por ejemplo, pueden modificar la rapidez con que se mueve el cuerpo o pueden hacerlo cambiar de dirección.

¿Cuándo un objeto en movimiento se detendrá?
Para poder detener, cambiar o mover un objeto, la fuerza que se aplica debe ser mayor que la que tiene el objeto.
¿Qué sucede cuando existen dos fuerzas contrarias iguales aplicadas en un móvil?
Observe que las fuerzas de acción y de reacción no se anulan. Son iguales en magnitud y opuestas en dirección, pero actúan sobre cuerpos diferentes. Para que dos fuerzas se anulen deben actuar sobre el mismo objeto. Se puede decir que las fuerzas de acción crean las fuerzas de reacción.


¿Explica con tus palabras que es la inercia?
La inercia es la propiedad que tienen los cuerpos de permanecer en su estado de reposo o movimiento, mientras la fuerza sea igual a cero, o la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.
CONCLUSIONES
Mediante esta práctica nos podemos dar cuenta que en todo movimiento se efectúa por acción de una fuerza, es por ello que la dinámica estudia la fuerza por la que se mueve los objetos. 

SEGUNDA PARTE

COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
Realización de la Experiencia
Utilizaremos un tablero de madera que iremos elevando y midiendo su inclinación con diferentes cuerpos. La práctica la dividiremos en cuatro partes:
a) La relación entre la fuerza de rozamiento y el área de las superficies puestas en contacto.
b) Relación entre la fuerza de rozamiento y la naturaleza de las superficies puestas en contacto.
c) Cálculo de los coeficientes de rozamiento.
d) Comprobación del coeficiente de rozamiento utilizando un dinamómetro.
1) Para la primera parte realizaremos una tabla en la que cogemos un prisma rectangular y medimos la altura cuando comience a deslizar el prisma por sus diferentes caras.
Datos Prisma Rectangular
Altura a la que comienza a deslizar
H1
H2
H3
H4
HMedia
CARA 1
17.7cm
16.5 cm
17.5 cm
18 cm
17.43cm
CARA 2
20 cm
19.3 cm
19.2 cm
18.9 cm
19.1cm
CARA 3
17.4 cm
17.4 cm
16.9 cm
16.9 cm
17.15cm

2) En esta parte utilizaremos un prisma rectangular de madera y variaremos con diferentes superficies, empezando primero con una superficie de madera, después una de aluminio y por último una de acero inoxidable. Deberemos realizar una tabla calculando la altura en que comienza a deslizar el prisma con las diferentes rampas.
Datos Prisma
Altura a la que comienza a deslizar
H1
H2
H3
H4
HMedia
Madera-Madera
19.4 cm
18.3 cm
18.3 cm
17.5 cm
18.38cm
Madera-Aluminio
18.5 cm
17.7 cm
18.1 cm
18 cm
18.07cm
Madera-Acero
18.7 cm
19.4 cm
19.5 cm
18.7 cm
19.07cm

3) En esta parte utilizamos las alturas medias calculadas en la tabla anterior para obtener el ángulo del plano para el cual comienza a deslizar el prisma. De este mediante la ecuación dada anteriormente
Obtendremos una tabla con los coeficientes de rozamiento para las diferentes superficies puestas en contacto.
Coeficiente de Rozamiento


HMedia
Angulo α
µ

Madera-Madera
18.38 cm
22o
0.4

Madera-Aluminio
18.07 cm
21.6o
0.39

Madera-Acero
19.07 cm
22.9o
0.42


4) Para verificar la validez de tus resultados, también podemos calcular el coeficiente de rozamiento colocando los diferentes planos en horizontal y tirando de un dinamómetro observar que fuerza es necesaria para que comience a moverse. Mediante esta fuerza podremos calcular el coeficiente de rozamiento utilizando la ecuación:
              Peso prisma = 81.8 g
Debes realizar una tabla con los valores de las fuerzas obtenidas en el dinamómetro para los diferentes materiales y calcular su coeficiente de rozamiento.
Coeficiente de Rozamiento
Fuerzas Medidas con el Dinamómetro
F1
F2
F3
­­­F4
FMedia
µ
Madera-Madera
0.2 N
0.22 N
0.2 N
0.2 N
0.205 N
2.55X10-4
Madera-Aluminio
0.26 N
0.28 N
0.26 N
0.28 N
0.27 N
3.37X10-4
Madera-Acero
0.24 N
0.24 N
0.26 N
0.26 N
0.25 N
3.12X10-4

CUESTIONARIO:
¿Crees que el coeficiente de rozamiento depende de la superficie que este en contacto con el plano? Razona tu respuesta.
Depende del relieve de la superficie y la base del objeto al moverse.
¿Es igual el coeficiente de rozamiento para todos los cuerpos? Razona tu respuesta y propón alguna utilidad de la vida real.
No es la misma para todos los cuerpos ya que algunos poseen más masa que otros y sus superficies son más lisas o rugosas que otras.
¿Son muy diferentes los resultados de los coeficientes de rozamiento obtenidos mediante el plano de inclinación variable respecto de los obtenidos utilizando el dinamómetro? ¿Deberían ser diferentes?
No varían tanto ya que las superficies estudiadas fueron las mismas.
Demuestra matemáticamente las ecuaciones usadas en la práctica. Es decir, demuestra las igualdades:
       

¿Se te ocurre otro método para calcular el coeficiente de rozamiento entre dos superficies? En caso afirmativo explica cómo diseñarías la experiencia.

Fr= uN
U: coeficiente de rozamiento
N: fuerza normal


CONCLUSIONES:

Por medio de esta práctica concluimos que de acuerdo con la superficie del objeto será mayor o menor el coeficiente de rozamiento, ya que mientras más lisa sea la superficie el coeficiente de rozamiento es menor, mientras que más rugosa la superficie mayor serias el coeficiente de rozamiento.

 

DIAGRAMAS DE CUERPO LIBRE (29/10/2014)





EL UNIVERSO  MECÁNICO (29/10/2014)

LAS FUERZAS FUNDAMENTALES 




El universo mecánico
Según la segunda ley de Newton una aceleración es producida por una fuera que actúa sobre una masa es la llamada ley de la gravedad, pero si hablamos de que fuerza es igual a masa por gravedad (F= m.a) sin saber el verdadero significado de cada una de las palabras es como hablar sin sentido.
Las fuerzas fundamentales más conocidas de la  naturaleza son:
·        Fuerza nuclear fuerte
·        Fuerza nuclear débil
·        Electricidad
·        Gravedad
Las fuerzas que actúan en el interior del núcleo átomo son:
Fuerza nuclear fuerte: mantiene unidos a los protones y neutrones dentro del núcleo del átomo, esta fuerza vence la repulsión de los protones. Esta fuerza incendia el interior del sol y de otras estrellas.
Fuerza nuclear débil: esta fuerza posee efectos sutiles pero no invisibles, se produce en la muerte violenta de estrellas, hace que el uranio U se convierta en plomo Pb.
Las siguientes fuerzas están menos ocultas en la naturaleza son:
Gravedad: es una fuerza fundamental del universo, es una fuerza atractiva con toda clase de materia.
Henry Cavendish fue quien peso en realidad la tierra, su obra fue publicada casi un siglo después de su muerte en 1798 lo hizo midiendo con la constante de la ley universal de la gravedad  de Isaac Newton.
Electricidad: Benjamín Franklin estudio los efectos de la electricidad menciono que era una especie de fluido contenido en el cuerpo es la fuerza entre carga negativa y positiva.
Cuerpo libre y la segunda ley de Newton
Es una de las herramientas más poderosas con que contamos para estudiar un movimiento de un sistema dado consiste en la elaboración de un esquema que muestra las fuerzas externas sobre un objeto de estudio.
La segunda ley de Newton nos sirve para predecir un movimiento mediante el siguiente procedimiento:
1. Definir el objeto de estudio
2. Identificar el cuerpo de estudio
3. Identificar la aceleración y elegir un sistema de referencia.
4. Relaciones geométricas y cinemáticas
F= m.a   La fuerza es directamente proporcional al producto de la masa por la aceleración.

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